miércoles

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO


1.Organismo unicelular (sin sistema nervioso)
2.Celenterados (sistema nervioso reticular)
3.Sistema ganglionar (anélidos, artrópodos)
4.Sistema cerebral (cordado primitivo; anfioxus)
5.Ciclóstomos
6.Peces
7.Anfibios
8.Reptiles
9.Aves
10.Mamíferos
11.Neurona

Los pluricelulares más primitivos que aún no poseen sistema nervioso tienen su cuerpo rodeado por una capa más externa de células epiteliales (ectodermo) que son capaces de reconocer estímulos ambientales. Estos organismos son excitables.

Por efecto de presiones evolutivas, algunas células de ese epitelio ectodérmico comienza a desarrollar características funcionales que podríamos llamar de "neuronas" y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulos ambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaron, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características más eficientes para reaccionar frente a los estímulos y dar respuetas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en ctenóforos, en moluscos, en tunicados y en embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de lo que podemos llamar como sistema nervioso en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).

En los animales que crecen alargando su cuerpo, este crecimiento se hace por agregación de partes o segmentos equivalentes (metámeras). En cada metámera se organiza un par de ganglios que inervan el segmento y además, se comunican entre sí estructurando una cadena ganglionar. En las metámeras del extremo más rostral (cercano al rostro), los ganglios se ordenan formando los cerebros primitivos. Este tipo de sistema nervioso se puede llamar ganglionar y es típico de algunas lombrices y de los artrópodos.

A nivel de los vertebrados, los ganglios cerebrales primitivos experimentan un gran desarrollo y toman un control estructural y funcional preponderante sobre los sistemas ganglionares a este proceso lo llamamos encefalización.

Este tipo de sistema nervioso, resultante de un proceso de encefalización, presenta una expresión extrema en el cerebro humano por el enorme desarrollo de la corteza cerebral, probablemente realacionado con el lenguaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una alumna de neuro, me encanta la materia pero me resulta muy dificil, pienso que es mucho material para ver en tan poco tiempo. Usted es un grande y sus explicaciones son imperdibles pero yo cuando salgo de la clase siento que no voy a acordarme nunca de todo para el parcial.igualmente estoy haciendo el intento. SN tengo asi que todo puede ser. mil gracias por la aguda que me da a traves de imágenes e información.

Anónimo dijo...

materia complicada e interesante.

Anónimo dijo...

Neuro es una materia fabulosa, me encanta a pasar de su extenso contenido, asì que para sacarle el mejor provecho se necesita gran esfuerzo y dedicaciòn.
Gracias al autor de este documento que es muy importante e interesante.
Att: Estudiante Universidad del Valle (Colombia)

Anónimo dijo...

Hola soy una estudiante de microbiología, se preguntaran porque me intereso en el SN pues, para mi carrera es importante saber desde un inicio como se ha ido desarrollando el SN.. de los organismos inferiores..felicito el trabajo publicado en la web... me encanta investigar y se ve que es didactico... lo complejo se ve como simple..

Anónimo dijo...

Hola soy una estudiante de microbiología, se preguntaran porque me intereso en el SN pues, para mi carrera es importante saber desde un inicio como se ha ido desarrollando el SN.. de los organismos inferiores..felicito el trabajo publicado en la web... me encanta investigar y se ve que es didactico... lo complejo se ve como simple..

Anónimo dijo...

ps me parecio super bna esta pagina por qme explico lo q la profe ni le entendia ........ademas me desembalo por wq lo necesitaba como tarea de ciencias o sino no modo de ir al laboratorio..........

Anónimo dijo...

hola me parece q tienen mucha informacion interesant y por eso no se como sacarle el resumen....
de todas maneras muchas gracias y voy a intentar sacar lo mas importante....

Anónimo dijo...

hola era muy largo no quise leer. pero bueno. gracias igual besos