lunes

LA CELULA SENSITIVA PRIMARIA

click sobre la imagen y se agranda
Quisiera hacerles una referencia especial a las llamadas neuronas pseudo-unipolares(C), que es como un sinónimo de célula sensitiva primaria. Esta células no derivan del tubo neural primitivo sino de la llamada cresta neural, de la que deriva todo el llamado sistema nervioso periférico (SNP). Por este motivo la celula sensitiva primaria es parte de este SNP y no del SNC
Como ya vimos, las fibras aferentes que provienen de los receptores periféricos siguen el trayecto de los nervios hasta que entran en la médula espinal por el cuerno o asta posterior de la médula espinal. El cuerpo celular de estas fibras sensitivas no se encuentra dentro del sistema nervioso central (SNC). Está situado en el ganglio raquídeo, siendo parte de la raíz dorsal o posterior de la médula espinal. Recordemos que la palabra ganglio remite a un centro nervioso constituido por una masa de neuronas intercalada en el trayecto de los nervios. Sería el equivalente a un núcleo en el SNC.
Las células de los ganglios anexos a la raíz posterior de los nervios raquídeos son de tipo pseudounipolar (ver esquema), con una prolongación periférica en la que se encuentra el receptor, y una prolongación central que hace sinápsis con las neuronas del cuerno o asta posterior de la sustancia gris medular. 
Por lo tanto estamos ante una célula con un cuerpo ubicado en un ganglio periférico, que tiene una fibra que se comporta como un axón y que conduce información sensitva en un trayecto de longitud variable variable , desde un receptor periférico hasta un núcleo sensitivo a nivel del SNC.
Idéntica situación se da a nivel de los nervios craneanos, con la diferencia de que las sinápsis dentro del SNC se da a nivel de los nucleos grises de los nervios craneanos (en lugar de raquídeos) del tronco encefálico en lugar de la sustancia gris medular.
Las neuronas bipolares (B) que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria.
Las neuronas uni polares (A) no se encuentran en vertbrados superiores como el hombre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

un sitio dificil pero muy bien explicado.

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion

Anónimo dijo...

Profesor:Feliz dia del medico!

Anónimo dijo...

Profesor:Que pase un hermoso dia !

Anónimo dijo...

FELICIDADES EN SU DIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

FELIZ DIA ,
PROFESOR!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

profesor,necesito comunicarme con usted,pedirle un favor.