miércoles

NEURULACION


1.Embrión
2.Placa neural
3.Polo anterior o cefálico del embrión
4.Polo posterior o caudal
5.Pliegues (bordes) del surco neural que se va formando a partir de la placa neural dando origen al tubo neural
6.Tubo neural
7.Ectodermo a partir del cual se formará la placa neural y la epidermis
8.Epidermis
9.Notocorda
10.Surco neural
11.Cresta neural
(haga clic sobre la imagen para verla con mayor definición)

Una vez formada la placa neural, las células que la forman se dividen activamente y a diferentes ritmos hasta que de ella, por un proceso morfogenético, se originan dos estructuras: el tubo neural y la cresta neural.

El proceso de transformación de la placa en el tubo neural se muestra desde una vista dorsal o posterior en simultaneo con cortes transversales.

En la visión dorsal (posterior)se ve que la parte más ancha del embrión se orienta hacia el polo anterior. En el corte transversal correspondiente se observa que la placa forma un techo convexo sobre una estructura cilíndrica alargada ubicada bajo la placa. Es la notocorda (estructura cilíndrica alargada, en posición dorsal y orientada desde el extremo anterior al posterior del cuerpo del animal, característica propia del importante grupo animal, los cordados, entre los que se encuentran los vertebrados).

Luego ocurre un hundimiento de la parte central de la placa y se va formando un canal antero-posterior a todo lo largo de ella. Este canal, gradualmente se va transformando en un tubo cuando sus bordes se van juntando. Es el tubo neural.

Al ir formándose el tubo, las células que se ubican como un límite entre la parte neural y la no-neural del ectodermo se separarán de este para constituir una estructura alargada, a cada lado del tubo neural y por debajo del ectodermo. Es la cresta neural.

Tanto de la cresta neural como del tubo neural se formarán las diversas estructuras del sistema nervioso periférico y central (en ese orden)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!!! Era justo el esquema que estaba buscando!!!!!
Besos :-)

Anónimo dijo...

Gracias!!!!! Era justo el esquema que estaba buscando!!!!!
Besos :-)

Anónimo dijo...

muchas gracias... por el esquema de neurulacion...