jueves

QUE ES LA MORFOGENESIS


Principales etapas de la morfogénesis
1)Prosencéfalo
2)Mesencéfalo
3)Romboencéfalo
4)Futura médula espinal

5)Diencéfalo
6)Telencéfalo
7)Mielencéfalo (futuro bulbo raquídeo)
8)Médula espinal
9)Hemisferio cerebral
10)Lóbulo olfatorio
11)Nervio óptico
12)Cerebelo
13)Metencéfalo (futura protuberancia)

Luego de formarse el tubo neural se suceden en él una serie de transformaciones en su longitud, en su diámetro y en el grosor de sus paredes. Estos cambios no son homogeneos ya que en diferentes regiones del tubo presentan distinta magnitud.

En un principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas que desde la región rostral a la caudal se denominan: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo. En cada región se desarrollan cambios con una dinámica diferente a los de las otras.

En el prosencéfalo se producen dos evaginaciones (expansiones) en sentido lateral y anterior que constituyen el telencéfalo (tele:que se aleja), del cual se originarán los hemisferios cerebrales. La porción del prosencéfalo que queda medial, entre las dos evaginaciones laterales se llama diencéfalo.

El mesencéfalo no muestra cambios de importancia, pero sí el romboencéfalo. Esta región se subdivide y la parte más anterior se transforma en el metencéfalo (de la que se originará la protuberancia) y la más caudal en el mielencéfalo ( de la que se originará la médula oblongada o bulbo raquídeo).El metencéfalo va a diferenciar en su parte dorsal a el cerebelo 
Como la velocidad de desarrollo de la parte más anterior, telencefálica-diencefálica, es más rápida se producen curvaturas que van cambiando la proyección de los sistema que se va formando y la ubicación de los distintos órganos que van apareciendo. Así en la parte anterior (a nivel del mesencéfalo) se observa una curvatura ventral, la curvatura cefálica o del cerebro medio. Más caudal, aparece la curvatura cervical.

La primera curvatura provoca la formación de la cara basal de cada hemisferio donde se empiezan a distinguir los nervios olfatorios, los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis y los cuerpos mamilares.

A nivel del telencéfalo, cada hemisferio continua desarrollándose como una esfera, alrededor de una cavidad, el ventrículo lateral.

En la parte media se va organizando en el diencéfalo una cavidad aplanada, el tercer ventrículo. En sus paredes se organizan, de arriba hacia abajo el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.

En dirección posteroinferior, a la altura del mesencéfalo, se va estructurando un conducto, el acueducto de Silvio, que unirá el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo. Este último es una cavidad abierta posterior , que queda entre el piso formado por el dorso del bulbo y la protuberancia y el techo que forma el cerebelo.

A medida que se desarrollan ambos hemisferios, se forma una estructura que como un puente los une. Es el cuerpo calloso y esta formado por 200 millones de  fibras nerviosas que pasan de un hemisferio a otro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un cuatrimestre muy instructivo,gracias a sus videitos.

Anónimo dijo...

Excelente el blog, los textos son claros y los videos sumamente útiles. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno gracias.